Cuarta entrada de éste, nuestro rincón que poco a poco va creciendo.
Continuando con el análisis de la obra de Sally Mann:
La fotografía presentada en esta entrada pertenece a la serie At twelve (A los doce) de Sally Mann. Es conocida como Jessie at twelve (Jessie a los doce). En esta serie la fotógrafa captura momentos de sus hijos para mostrar los cambios de los adolescentes a través de su desnudez.
En el ámbito de la cultura visual hay una marcada diferencia entre la imagen y el fondo que se incrementa al encontrarse en blanco y negro, además el claroscuro produce un gran contraste entre la figura y el paisaje, a ello ayuda que las líneas que delimitan la silueta de la muchacha se encuentren bien definidas.
Hay una mayor sensación de profundidad al aparecer la figura de forma nítida, se produce una agudización de contornos debido a la luz, mientras que el fondo se encuentra difuminado.
El eje central de la fotografía está marcado por el pelo de la chica pero rompe con la simetría para evitar la monotonía al existir una mayor carga compositiva en el lado izquierdo que en el derecho, la estructura es totalmente vertical, en forma de I.
La fotografía permite ver a una adolescente en una actitud altiva y vanidosa, tratando de demostrar seguridad en sí misma, que se reafirma con la postura de los brazos y la expresión del rostro.
Autora del análisis: Elena Muñoz Oncalada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario