sábado, 3 de noviembre de 2012

Ianna and Doom, Sally Mann.


Aquí os dejo la tercera entrada de nuestro blog, también sobre una de las imágenes de la fotógrafa estadounidense Sally Mann, la cual lleva por título “Ianna and Doom”.


En la foto podemos observar a una niña en la calle, echada sobre el capó de un coche, con gesto desairado, sujetando un cazamariposas. Se trata, por tanto, de un retrato infantil en el que quedan bien visibles elementos como la ropa que viste la niña, el cazamariposas, el pelo alborotado, o esa actitud aniñada de recostarse sobre un coche; si bien, en mi opinión, el centro de la imagen y lo que más llama la atención es la palabra “Doom” dibujada sobre la chapa.

Para aquéllos que no estén muy entrenados en el idioma, os diré que el significado de esta palabra inglesa viene a decir algo así como perdición, final, muerte o destino amargo. Puede resultar un tanto extraño descubrir tan impactante mensaje en una imagen aparentemente inocente, sin embargo, esta interpretación tiene mucho que ver con el tema principal de la colección “At twelve”, al que pertenece la fotografía: el paso de la infancia a la madurez en las niñas, que en este caso se ve reflejado en el gesto y, sobretodo, en la mirada de la pequeña.

“At twelve” se compone de 35 imágenes en blanco y negro tomadas entre los años 1983 y 1985 por Sally Mann, cuyas protagonistas son, todas ellas, niñas de 12 años (de ahí el título de la exposición) que vivían cerca de la artista, y mediante las cuales refleja ese momento frágil y especial del paso de la niñez a la juventud en las pequeñas.

Analizando el plano de la imagen, podemos advertir que se trata de una composición horizontal con predominio de líneas curvas (la forma arqueada del cuerpo de la niña, el capó del coche…), las cuales, en términos generales, sugieren movimiento y complicación, cualidades que se encuentran íntimamente relacionadas con el tema principal de la obra.

Para terminar, diré que, en mi opinión, la artista ha conseguido, en esta imagen, reflejar a la perfección el tema principal en torno al cual creó su obra “At twelve”, no solo por los elementos que utiliza en la imagen, tales como el gesto de la niña, su mirada penetrante o la presencia de la palabra “doom”, sino también por la forma de composición utilizada, que expresa del mejor modo posible esa sensación de cambio y evolución.

Espero que os haya gustado esta fotografía tanto como a mí y, por si os queréis animar, deciros que estará expuesta junto al resto de la obra en “La Fábrica” (Madrid) hasta el día 17 de noviembre.

Gemma Benéitez Núñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario